Carril-bici? Carril-vaca? Que mas da!…jejeje!

Esta mañana de lunes! en que llegar a la oficina me ha supuesto un logro por lo cansino del madrugar y el viajar en Metro, me he puesto a terminar un par de asuntillos pendientes, a leer el correo y la prensa digital. La cuestión es que me encontre con semejante noticia que no me ha permitido menos que esbozar una sonrisa. Aquí os la presento integra:

La localidad berciana de Balboa siempre ha sido peculiar por diversas cuestiones. Pues ahora, lo será por otra más. El municipio contará en breve con una singular y pionera iniciativa vinculada al tráfico, el llamado carril-vaca. Un proyecto con el que se pretende crear un vial paralelo a la carretera de acceso a la localidad para el tránsito del ganado vacuno únicamente, al estilo de los carril-bici de las áreas urbanas.

Según el alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, «la idea surge de una necesidad, porque la carretera que sube por el valle de Balboa es una carretera estrecha por un lado y por el otro va bordeando toda la pradería y hay un número de cabezas de ganado importante que tienen que servirse de la carretera para pastar en esa pradería».

Por esta razón, «a veces hay problemas entre los coches y las vacas, entonces surgió la idea de hacer un carril en el margen de la carretera que está al lado de los prados, para que circulen por allí las vacas y no se interpongan con los coches».

El proyecto consiste en un camino rural de cinco kilómetros de longitud que seguirá el mismo trazado de la carretera. La distancia estará dividida en dos tramos. Uno de tres kilómetros desde la localidad de Ambasmestas hasta Quintela, que pertenece a la Junta de Castilla y León, titular de la carretera.

El otro tramo, de dos kilómetros, será el que une Quintela con Balboa, carretera que pertenece a la Diputación Provincial de León.

Según explica el alcalde, «la Diputación asignó un dinero para hacer una carretera de 240.000 euros. Lo que se va a hacer en la primera fase es un kilómetro partiendo de Balboa hacia abajo. Es una obra que ahora mismo está a subasta en Diputación para contratar».

Del resto del trayecto, desde la Quintela hasta Ambasmestas se encargará la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y tiene un coste aproximado de un millón de euros. Falta otro tramo valorado en otros 240.000 euros aproximadamente. En total, la curiosa infraestructura tendrá un coste de un millón y medio de euros.

Monteserín calcula que a partir del mes de febrero pueden empezar las obras «para que el carril-vaca esté listo lo antes posible. Es un carril de tierra zahorra, que va a parte de la carretera y va con una valla de madera con acero por dentro».

De ese modo, el ganado estará protegido de posibles atropellos o accidentes con los coches y el tráfico rodado de acceso al pueblo será más seguro.

Actualmente, la cabaña ganadera del Ayuntamiento de Balboa ronda las 1.000 cabezas de ganado, un millar de vacas que pertenecen a unos 15 o 16 ganaderos del municipio. La ganadería es, pues una importante actividad económica del municipio.

El alcalde de Balboa no conoce ninguna iniciativa similar en ninguna otro lugar de España, ni siquiera de Europa, por lo que será una idea pionera. De ahí, el interés que ha levantado la idea. «Me han llamado hasta de Radio Caracol de Bogotá para preguntarme por esto», dice orgulloso el alcalde de Balboa.

Motovaca

 Sitioooooo! que voyyyy!!!!…🙂

FUENTE: LA CRÓNICA EL MUNDO DE LEÓN.

Link: Balboa pone en marcha la pionera iniciativa del carril-vaca

Estas gentes de mi tierra a originales no les gana nadie!!! jejejeje!

Publicado el noviembre 27, 2006 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

NeoCkY SoftWare

Para los que creen en los posibles del mañana...

Journey to the East

"Donde nadie te pueda ver es donde mejor vas a estar..."

A %d blogueros les gusta esto: